El primer día de clase

Foto del Álbum familiar (Comas, 1922) cedida por Ana Vidal (elbicnaranja.wordpress.com)
Foto del Álbum familiar (Comas, 1922) cedida por Ana Vidal (elbicnaranja.wordpress.com)

El primer día de clase, tras ponernos los consabidos mandilones, nos hacían salir al patio para dar la bienvenida a Don Manuel, director del honorable internado de señoritas “Santa Eulalia”

Cogidas de la mano por parejas, salíamos a recibirle, entonando el himno del colegio:

Las niñas de Santa Eulalia son las mejores

Saludan a Don Manuel, como mandan los mayores

El director repartía bolsas de caramelos para las niñas y bombones para las monjas. Tras recibir nuestra recompensa, caminábamos en fila detrás de ellos, aprovechando el momento para sacarles la lengua y hacerles toda clase de muecas; si Sor Jimena,  alertada por el alboroto de nuestras risas, se volvía a mirarnos,  todas bajábamos la cabeza al momento y pedíamos disculpas. No habría día, en todo lo que quedaba de curso, en que estuviésemos tan unidas como en ese momento.

 

©Manoli VF

 

Texto basado en la imagen, elaborado para la sección Viernes Creativo de El Bic Naranja

https://elbicnaranja.wordpress.com/2017/03/03/viernes-creativo-escribe-una-historia-178/

5 comentarios sobre “El primer día de clase

  1. Ahhh, el principio de curso… Tu relato, aunque no se parezca en nada, me ha hecho rememorar esos días (en mi caso un colegio concertado de barrio, por suerte bastante cercano a mi casa) A mí, personalmente, me encantaba abrir los libros nuevos, sobre todo los de naturales y sociales, con esas fotos tan vistosas (bueno, por aquel entonces eran más bien dibujos un tanto malillos)… Menos los de lengua o de lectura, todos llenos de letras… ufff que agobio. Y fíjate, dónde hemos acabado… Escribiendo, precisamente, ja, ja
    Oye, el estribillo de la cancioncilla ¿te lo has inventado?… ¿Cómo sigue?
    Así que, ¿bombones a las monjas, eh?, ja, ja
    Besos compañera, y buen finde

    Le gusta a 1 persona

    1. Jaja, me encantan tus comentarios, Isidoro. Pues sí, me he inventado el estribillo inspirándome en las cancioncillas morales de la época, jaja, aunque confieso que me he quedado atascada en esa única frase 😉
      Te cuento que en mi caso era justo al revés, yo miraba siempre primero los libros de lectura, y de hecho aún guardo todos aquellos ejemplares de “Senda” … Me ha causado sorpresa que te pareciesen un engorro al ver tanta letra junta jaja, lo mismo tu pasión primera era la botánica, aunque nunca se sabe 🙂

      Muchos besos, amigo.

      Me gusta

      1. Aunque no te lo creas, amiga Manoli, yo siempre he ido por ciencias… De hecho empezé mi periplo universitario por Ciencias Físicas…. Si, ya se…
        Por cierto, yo también conservo y tengo guardados los “Senda”
        Muuuchos besos, buen día

        Le gusta a 1 persona

  2. Un colegio en el que las estudiantes no son ni tan blancas ni tan conformistas… caramelos y bombones, canciones y moralejas, que se pierden en el trasfondo de la foto. Gracias, Mamen 😉

    Me gusta

Responder

