Nominada para el Blogger RECOGNITION AWARD 2018

 

 

Hace unos días me encontré con la grata sorpresa de ver que mi blog había sido nominado para el premio RECOGNITION AWARD 2018, la nominación me llegaba de la mano de la compañera de letras Nani Canovaca del blog LA CASA ENCENDIDA, blog que recomiendo visitar por la calidad de su escritura y diversidad. Desde aquí todo mi agradecimiento a Nani.

Como habréis observado los que me seguís, últimamente publico menos, porque la actividad de un blog depende mucho de las circunstancias y otras actividades que los administradores llevamos a cabo. No me encuentro pues, muy centrada en la escritura, pero esta nominación es un incentivo para ayudarme a poner las pilas y también para manifestar mi agradecimiento, pues nunca se me ha dado bien promocionarme, ni soy muy de comentar y visitar como debiera otros blogs de letras, porque el tiempo es el que es, aunque cuando lo hago no deja de sorprenderme la calidad de los mismos.

Dicho esto, voy a cumplir con los requisitos que esta nominación requiere, entre los que están contar como nació este blog y mi experiencia con el mismo, aportar consejos de escritura que por experiencia propia me hayan sido útiles, y nominar a blogs cuya trayectoria, trabajo y calidad me llamen la atención:

1. Las cosas que escribo nació en diciembre del año 2012. Por aquel entonces disponía de tiempo para escribir y, aunque escribo desde muy niña, mis escritos eran privados, pues mis contactos con el mundo de las letras habían sido contados y, aunque alentadores, no acababa de decidirme a dar a conocer los relatos y poemas que escribía en la intimidad. Fue por puro azar que entré en contacto con un blog de relatos El relato del mes, dirigido por el escritor Jorge Morenoal que debo el enorme agradecimiento de abrirme la puerta a la escritura digital, pues fue este escritor el que, tras participar en un taller de escritura dirigido por Carmen Posadas, decidió abrir una sección en su blog para dar oportunidades a los escritores noveles de compartir sus escritos. Quién me iba a decir por aquel entonces que, a partir de este primer paso se abriría ante mí todo un mundo de letras, en el que conocería a escritores y microrrelatistas de primer nivel que me ayudarían enormemente en este apasionante mundo cuyo aprendizaje es continuo. Ni en mis mejores sueños podría haberlo pensado cuando envié mi primer relato. La experiencia fue tan agradable y los comentarios tan motivadores que comencé a participar y optar a los premios de su concurso mensual en el que premiaba a los dos relatos más valorados con la publicación en un libro anual. Fue en esta página, en la que obtuve el premio varias veces a la publicación de mis relatos, donde me motivé hasta el punto de decidirme a mostrar al público mis escritos.  Más tarde, pasaría a redes como Falsaria, Esta noche te cuento, Cincuenta palabras, El bic naranja…. conocería al escritor y extraordinario bloguero David Rubio y pasaría a formar parte del colectivo literario fundado en Valencia y llamado Valencia Escribe, a escribir en algunas revistas literarias, obtener premios y menciones en concursos o aceptar la generosa propuesta de participar en el proyecto on line  denominado Sherezade  (nacido en la universidad de Princeton, EE.UU) que recopila cuentos de habla hispana de todo el mundo con el fin de promover e incentivar el uso del castellano entre el alumnado.

Pero este blog, y toda su trayectoria, no tendría ningún valor si no nombrase a mi primera maestra, mi hermana Tere (siempre presente en mi corazón ❤ )  que despertó y potenció con los extraordinarios cuentos que me contaba en mi niñez mi imaginación, abriéndola a otras posibilidades al proporcionarme, -quizás sin ella saberlo- una herramienta terapéutica que habría de servirme, más allá del simple listado de méritos u oportunidades,   a conocerme un poco más a mí misma e intentar llegar a los demás ofreciendo, a través de mis escritos, mi forma de entender y sentir el mundo que me rodea. Después vendrían muchos más maestros, no solo de escritura, sino también, y sobre todo,  a nivel humano.

2. La parte de los consejos:

Esta parte es la que menos me gusta de la escritura. Primero, porque no me considero capacitada para darlos, siendo como soy y creo que somos siempre, eternos aprendices. Y lo segundo, porque creo que cada uno ha de encontrar por sí mismo las herramientas que más le sirvan. Solo puedo hablar de mi experiencia personal y, partiendo de esta, comentar lo que  a mí me ha ayudado, con la esperanza de que entre las cosas que nombre, algunxs de los que comienzan en esto de los relatos, microrrelatos, poemas,  y demás expresiones literarias y gustan de leer recomendaciones, encuentren en las mías alguna utilidad:

-Creo que los talleres de escritura (presenciales u on line) aportan mucho en cuánto a la formalidad del texto se refiere: gramática, normativa, expresión correcta, ortotipografía y fallas argumentales. Pero tampoco soy una fanática de estos talleres en cuánto opino que un exceso de atención en estas cuestiones hace que muchas veces los escritos pierdan en creatividad y espontaneidad.

-Creo que el escritor vocacional se cultiva desde la infancia. Y, aunque he visto grandes autores que se iniciaron tarde en la escritura, la practica totalidad de ellos habían sido voraces lectores desde la niñez. Por lo que ese consejo tan manido de que hay que leer mucho (y buenas lecturas, claro) para poder escribir medianamente bien, creo que es uno de los más acertados.

-Me parece fundamental unir el sentimiento a la escritura. Porque para que al lector le llegue lo que escribimos (y no parezca una crónica periodística en todos los casos) ha de poder trasladarse, literalmente casi, a la historia que estamos contando y sentirse identificado con los conflictos y pasiones que mueven a los personajes.

-Por eso, los anteriores consejos pueden resumirse en uno:

Ponerle pasión a lo que haces, y escribir con el corazón, pero sin descuidar el lenguaje.

Espero que mi humilde experiencia os sirva de algo.

 

3. Los 15 Blogs que nomino para el RECOGNITION AWARD 2018:

 

La doncella errante  / Noemí Hernández Múñoz.

El crujir de la escarcha /Ana Madrigal Múñoz

Mi libro en Blanco/Verónica Orozco

La piazza de la luna / Vivian Rodríguez Dorgia

La Guarida de la ilusión/J.M.Celeste

La mochila de Amélie   /Ginette Gilard

No murió ahogada/Ana Pascual

Jean Ives Thibauth/Jean Ives

Mis cosas/Patxi Hinojosa Luján

Entre las brumas de Gallaecia/Jorge Valín

La puerta de la esperanza/Patricia Richmond

Los restos del naufragio/Rafa sastre

Pata de elefanta/Asum Ferri

Galicia poética: antolloloxía/Rocío

A persiana que rompeu/Maruxa Martínez

 

REGLAS PARA LA RECOGIDA DEL PREMIO:

 

  1. Publicar un agradecimiento al blog que te ha nominado e insertar un enlace a su blog.
  1. Escribir un post para dar a conocer el reconocimiento recibido.
  1. Contar el nacimiento del blog propio.
  1. Dar consejos a los nuevos blogueros.
  1. Nominar a 15 blogueros.
  1. Comentar en cada blog y hazles saber que los has nombrado y proporcionar el enlace a la publicación que creaste.

 

Son muchos los blogs de letras que me he dejado en el tintero, pero he procurado juntar aquellos con los que he colaborado más de cerca. Desde esta entrada mi agradecimiento para todos ellos.

 

Y ahora, toca dejar un enlace en cada uno de los blogs nominados…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18 comentarios sobre “Nominada para el Blogger RECOGNITION AWARD 2018

  1. Muchas gracias por la nominación, Manoli. 😊
    Me ha hecho mucha ilusión que te acuerdes de mí, sobre todo, porque últimamente publico poco debido al trabajo. Pero este finde prepararé una súper entrada para anunciar el premio y tu estupendo blog.
    ¡Un abrazote! 😘😘😘

    Me gusta

  2. ¡Enhorabuena por este reconocimiento, Manoli! Jo, la verdad es que leyendo la entrada me han venido muchos recuerdos del camino transitado hasta hoy. Desde aquel Relato del Mes en el que te conocí, pasando por Falsaria y ahora en Valencia Escribe. Un placer tenerte como compañera de este camino de letras.
    Excelentes recomendaciones de blogs, la mayoría tengo la suerte de ser lector habitual, así que me daré una vuelta por los que no he conozco todavía. Un abrazo!!!

    Me gusta

  3. Sin duda alguna, te mereces de sobra ese reconocimiento, ¡enhorabuena! Y te agradezco infinito que me hayas incluido en tan selecto grupo, querida amiga Manoli. Besos y abrazos.

    Me gusta

  4. ¡Muchas gracias, Patxi! La verdad es que no creo que me lo merezca porque no soy muy bloguera, en el sentido de que no visito muchos blogs ni comento apenas. Es una cuestión de tiempo, porque hay muchos y muy buenos blogs, como el tuyo, y cuando paso por ellos me doy cuenta de lo que me pierdo. Lo que me ha gustado de esta nominación es que va un poco más lejos en las condiciones y hace que compartamos experiencias y nos conozcamos un poco mejor. Un abrazo, amigo.

    Me gusta

  5. El `placer de conocerte ha sido mío, David, coincidimos en varios tramos del camino (El relato del mes, Falsaria, Literautas…y no olvido que el grupo de Valencia lo conocí gracias a ti. Ahora eres tú quien dirige un blog magnífico y generoso en ofrecer recursos e información a los que comienzan o quieren avanzar escribiendo, enhorabuena. Entre los blogs que nombro hay algunos en lengua gallega en la que me gustaría adentrarme más, por ser mi lengua nativa. Un abrazo muy grande.

    Me gusta

  6. Gracias a ti, Ana. No es el premio, además no soy mucho de nominaciones y aún menos de promocionarme, es la oportunidad de entrar en contacto con otros blogueros y compartir con esta especie de hermandad de letras lo que hacemos. Cuando lees y te leen se crea un vínculo especial y yo así lo siento contigo. El disfrute es mutuo.

    Mil besos

    Me gusta

  7. ¡El tiempo es el que es! sería un bonito nombre para un blog, además de una frase repetida en una de mis series de culto, el Ministerio del Tiempo, jaja. Antes que nada enhorabuena por la nominación Manoli, más que merecida para un blog donde se notan el cuidado y el talento de su autora. Y muchas gracias por nominarme también, se agradece siempre que se acuerden de uno. Como tú, llevo un tiempo sin publicar nada, por falta de tiempo y porque mantener un blog absorbe muchas energías y a veces se hace necesario descansar un poco, pero espero que las ganas y las ideas no tarden en volver.
    Gracias de nuevo, un beso,

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola, Jorge.

    Las letras son importantes pero no podemos olvidarnos de la faceta personal que lo es infinitamente más. De hecho, todas las palabras del mundo no encierran a veces un solo segundo.

    No me des las gracias. Publiques cuando publiques, bienvenido seas.

    Un abrazo, amigo.

    Me gusta

Deja un comentario