Diez cuentos para iluminar talentos (Luna Literaria)

 

Hoy quiero hablaros de un libro colectivo en el que he tenido el inmenso honor y placer de participar.

La historia de este proyecto comenzó para mí cuando leí las bases del concurso en el que componentes del equipo de Moon Magazine se habían embarcado para editar su primer libro y promocionar el género del cuento que, a pese a ser la base de la historia de la literatura oral y escrita, en los tiempos actuales no suele ser la opción más escogida por el lector, decidí inscribirme para participar. Al hacerlo, no podía imaginar lo mucho que me compensaría haber tomado esta decisión.

En las bases del concurso constaba que, al inscribirnos, recibiríamos una fotografía, distribuida al azar, de la deberíamos partir para desarrollar nuestro cuento. Confieso que cuando recibí la imagen que se me asignó, me resultó, al principio, difícil de interpretar. Hube de darle muchas vueltas, porque la ilustración no me inspiraba mucho y no hubiera sido de mi elección si hubiese tenido la libertad de elegir. Se me presentó, por tanto, un reto. Ante mí, se distinguía, muy claramente, un personaje frente a los otros dos que integraban la imagen. Un personaje negativo, complejo. Eso no lo dudaba, pero, por lo mismo, difícil de abordar: ¿Quién era? ¿Qué escondía? esas fueron las preguntas que dieron origen al relato La vida perra, relato del que escribí varias versiones que no me acababan de convencer hasta que, una noche me senté a solas con el personaje y, literalmente, solté cuánto me inspiraba. No me guardé ninguna impresión y, cuando le di al botón de «enviar» pensé que, al menos, había escrito cuánto me transmitía la imagen, independientemente de lo literario que resultase.

Mi sorpresa fue mayúscula cuando, pasado un tiempo, recibí un correo de Luna Literaria comunicándome que mi cuento había quedado finalista. Son esas sorpresas que nos da la vida cuando somos consecuentes con lo que hacemos e intentamos escribir «cómo lo sentimos» despojándonos del afán de agradar o destacar.

Pero el periplo con Luna Literaria no acaba aquí, porque mi cuento no es sino una pequeña semilla en el campo de un libro lleno de cuentos extraordinarios (con el permiso del gran maestro del cuento, el gran Edgar A. Poe, que espero que me disculparía por usar este adjetivo *).  Al recibir en mis manos el libro tuve la suerte de conocer a grandes autores de trayectorias diversas y leer cuentos de gran calidad narrativa.

Agradezco desde aquí al equipo de Luna Literaria que nos presenta una edición muy cuidada con un excelente prólogo de Txaro Cárdenas (periodista y directora de Moon Magazine),  maquetación y edición por Néstor Belda (profesor de escritura creativa) e ilustraciones y fotografías de Javier A. Bedrina (fotográfo)

Espero que disfrutéis de la lectura.

 

 

Diez cuentos para iluminar talentos

 

Notas y enlaces:

Moon Magazine

* Historias extraordinarias: Volumen que recoge una selección de cuentos de Edgar Alan Poe.